lunes, 12 de marzo de 2012

Conociendo arañas...

En Asturies contamos con gente muy capacitada que está aumentando poco a poco el conocimiento del que se dispone sobre la situación de nuestra biodiversidad. Gente que dedica el tiempo del que dispone a profundizar en las especies de flora y fauna de esta tierra y que en muchas ocasiones ponen a nuestra disposición todo lo que van descubriendo. Mi intención es reconocer su labor y que vayan apareciendo en este blog.

 Por ejemplo, tenemos la página sobre las Arañas de Asturias, a la cual se puede acceder desde aquí, acerca de la cual le he pedido a uno de sus responsables, Rafael González, unas cuantas líneas que me envía amablemente junto con un par de fotografías. Esta página fue creada a partir de unos comentarios en la habitual tertulia semanal que suelen mantener sus dos responsables, Rafael y Esteban Guerra. Rafael comentó que participaba como colaborador en la sección de Arácnidos de Insectarium Virtual y que aquí en Asturias apenas sí estaba tocado el tema, pues las arañas no son del agrado de muchas personas (como por otro lado ocurre en casi todas partes). Era por lo tanto un campo con mucho por descubrir y quedaron en diseñar una página para nuestras arañas asturianas.


Hogna radiata (Lycosidae)

A partir de aquí se inicia la aventura, en palabras del propio Rafael...

En principio pensamos hacerla dinámica y que fuese interactiva, pero entonces habría que dedicar demasiado tiempo, así que nos decidimos por hacer una página estática y completamente artesanal, solo de consulta. A partir de esta idea, se fueron creando secciones, como el Índice de Especies, Fichas, Catálogo de primeras citas, etc. También incluimos enlaces con otras webs, relacionadas exclusivamente con el tema arácnidos, tanto nacionales como europeos.

 Para la confección del catálogo de primeras citas fotográficas, decidimos consultar las diferentes webs nacionales y provinciales donde las arañas estuvieran georreferenciadas en Asturias y se tratase de especímenes en libertad, webs del estilo de Biodiversidad Virtual, Asturnatura y otras. Poco a poco empezaron a aparecer colabores que desinteresadamente nos dieron ideas, nos aportaron fotos realizadas en Asturias, nos indicaron errores, nos avisaron de citas omitídas , etc.

Gracias a todos ellos y a pesar del poco tiempo que llevamos con este proyecto, ya disponemos de 99 citas de especies para Asturias, la mayoría con su fotografía asociada, cosa que no está nada mal.


Agalenatea redii (Araneidae)

Pues claro que no está nada mal, y la cosa sigue subiendo. Enhorabuena. Y a por las 100

miércoles, 7 de marzo de 2012

Calendario de testing para el 2012

Pues sí, ya la tenemos aquí, ir apuntando en el calendario y reservando fechas en vuestra agenda, porque este es el calendario de testing para el 2012 del grupo BV Asturies, y no podéis faltar ninguno. Algunas actividades están cerradas y ya tienen fecha, otras no porque dependemos de la asistencia de expertos de otros puntos de la geografía hispana. Las fechas se concretarán uno o dos meses antes a más tardar.

Después de la excursión de aves que sirvió para abrir el año seguimos por tierras de Gozón, y lo más inmediato es el tésting de flora dunar por Xagó y Verdicio, el sábado 14 de abril.

Orquídea gigante Himantoglossum robertianum



Esta no creo que la podamos ver, o a lo mejor con suerte sí, se trata de la orquídea gigante Himantoglossum robertianum o Barlia robertiana, de la que hay varios individuos en las dunas de Xagó. La he puesto porque es muy bonita y queda muy bien en la cabecera del blog...;-).

Lo que sí veremos es como se distibuyen las plantas dunares en cinturones muy definidos desde la tierra hacia el mar...



 la flora dunar más típica, con varias especies muy amenazadas y presentes en el Catálogo Asturiano de Flora Protegida...


y también a varios de sus más implacables enemigos...



Y completaremos el día con invertebrados típicos de estos hábitats, por ejemplo nos acercaremos a las charcas de Xagó, a ver lo que se cuece.


Y para completar el año, tenemos lo siguiente:

El día de las aves Testing Zeluán + Xagó, un finde de mayo (está por ver si un día o dos).

Junio. Testing en Somiedo. Un poco en el aire la fecha y la temática

Julio. Testing de ríos: odonatos y larvas acuícolas.

Agosto. Jornadas de arácnidos. Días 10,11 y 12. Participación de varios expertos de toda la geografía española. Muy muy recomendables

Agosto: día 18. Testing nocturno. Atracción con trampas de luz de polillas y otros insectos y transectos para la observación de quirópteros.

Primera quincena de noviembre. Testing de micología y líquenes

Como veis, menú muy completito y variado. Lo que vamos a saber de naturaleza cuando termine este año.. Así que a animarse y participar.