El pasado jueves día 5, con motivo de las vacaciones y que alguno de los bicheros "foráneos" se iba a pasar por aquí unos días, celebramos un pequeño testing para conmemorar tal efeméride. El lugar elegido para el evento fue la ría de Villaviciosa, uno de los mejores enclaves en esta época (y en cualquier otra) que tenemos en Asturies para contemplar cualquier forma de vida.
El día amaneció malo, y en realidad se puso incluso peor a medida que avanzó la mañana. Pero, ¿qué os voy a decir? ¿Es qué cuatro gotas van a echar a temblar a los que nos preciamos de ser del norte? Pues no, y aquí tenemos la prueba, en una foto obtenida cuando más arreciaba la lluvia por nuestro amigo Rafa.
Lo único "malo" es que con este tiempo lluvioso nos tuvimos que limitar a la observación de aves, que siempre son las más resultonas. La primera parada fue en El Cierrón, un porreo que está bastante cerca de La Villa y donde se registran ya cosas bastante interesantes. De las aves acuáticas, por ejemplo, varias en migración, como alguna avoceta algo lejana, agachadizas o andarríos grande.
Agachadiza común Gallinago gallinago Foto de Rafael González
Andarríos grande Tringa ochropus Foto de José Antonio Cañal
Unas pocas de las acuáticas que se observan aquí son sedentarias y están preparándose ya para la reproducción, caso de la gallineta o el ánade real.
Gallineta Gallinula chloropus Foto de Rafael González
Ánade real Anas platyrhynchos Foto de Marián Álvarez
Entre las "terrestres" ocurre otro tanto de lo mismo. Algunas de las que pudimos observar se encuentran en migración, como dos preciosos machos de collalba gris, algún que otro mosquitero musical o varios grupos de golondrinas (aunque éstas también se reproducen en la zona).
Collalba gris Oenanthe oenanthe Foto de Rafael González
Golondrina común Hirundo rustica Foto de Marián Álvarez
Mosquitero musical Phylloscopus trochilus Foto de Marián Álvarez
Y también observamos especies sedentarias que se reproducen en la zona y que ya están criando, algunas construyendo el nido como las tórtolas turcas, y otras ya probablemente incubando a sus pollos, como el buitrón, fringílidos como verderones o vérdecillos...
Tórtola turca Streptotelia turtur Foto de Marián Álvarez
Buitrón Cisticola juncidis Foto de José Antonio Cañal
Tarabilla europea Saxicola rubicola Foto de Rafael González
Corneja negra Corvus corone Foto de Rafael González
Tras pasarnos la mitad de la mañana en El Cierrón nos acercamos hasta la zona de Misiego y El Bornizal, a ver que se cocía por allí. Pudimos ver varias especies de limícolas (archibebes oscuros y claros, chorlitejos grandes, zarapito real..) pero bastante lejos al estar la marea muy baja, aparte de otras especies como garcetas, gaviotas patiamarillas o varios paseriformes. Por eso Marián, siempre atenta a las plantas, fotografió alguna de las especies propias de las comunidades de marjales salobres, que en Villaviciosa encuentran su mejor representación dentro del litoral asturiano, y con varias plantas muy amenazadas y protegidas.
Sarcocornia perennis Foto de Marián Álvarez
Halimione portulacoides Foto de Marián Álvarez
Suaeda vera Foto de Marián Álvarez
Cotula coronopifolia Foto de Marián Álvarez
Y con esto y un bizcocho, al dar las dos nos fuimos a La Villa a dar buena cuenta de un suculento festín en un restaurante de la localidad, sin el cual esta salida carecería de todo atractivo....
En sentido "anticiclónico": Antonio Órdoñez, Antonio Carmona, Rafa, Marián, Nacho, Pin, Yvonne y Piluca. Estómagos llenos y satisfechos