martes, 24 de enero de 2012

A modo de presentación


Ha pasado ya algún tiempo desde que se puso en marcha felizmente el proyecto Biodiversidad Virtual en España, cuyos principales objetivos residen en el conocimiento y la difusión a través de la red del inmenso patrimonio común que representa la “biodiversidad”, el conjunto de especies que pueblan nuestro territorio.


hembra de Synema globosum en Quintaniella (Oviedo), realizada por Rafael González


El propio desarrollo del proyecto desde sus inicios, y la progresiva adhesión al mismo de un grupo de gente heterogéneo y con intereses diversos, han hecho que el campo abarcado se ensanche en gran manera, dando cabida, por ejemplo, al estudio y divulgación del patrimonio cultural.


macho de Coenagrion mercuriale en el Jardín Botánico de Gijón realizada por Marián Álvarez


Al igual que ha sucedido en otras regiones, un número creciente de asturianos nos fuimos poco a poco interesando y colaborando en el proyecto BV en la medida de nuestras posibilidades. Al principio un tanto desunidos y dispersos, nos hemos ido conociendo gracias principalmente a los diversos téstings realizados en Asturias, en especial a lo largo de 2011.

Phalera bucephala en Grandas de Salime realizada por Jorge Valella

Y como creemos que la unión hace la fuerza, he aquí que se nos ha ocurrido (idea original donde las haya) formar un pequeño grupo a nivel local, en el que podamos compartir experiencias y aprender unos de otros en este mundo tan decididamente apasionante como es el conocimiento de la biodiversidad. Es por ello por lo que nace BV Asturias.

Oestophora lusitánica en La Pesanca (Infiesto) realizada por Nacho N. Fonseca

Este blog tiene la pretensión de ser ante todo punto de encuentro y escaparate. Punto de encuentro de todos aquellos preocupados por la conservación de la biodiversidad asturiana, y convencidos de que la mejor forma de conservar es divulgar, porque se aprecia más aquello que se conoce.


Haliotis tuberculata en la Playa de San Lorenzo de Gijón realizada por César Fernández

Y escaparate de todas nuestras actividades, de los proyectos que tenemos intención de desarrollar, muchos y muy variados. Todos tendrán su cabida en el blog, desde los más sencillos a los más ambiciosos.

Coenonympha dorus en la sierra de Carondio (Allande) realizada por José Antonio Cañal

Evidentemente no es éste un campo yermo, en el que se parta de cero. Mucho se ha hecho ya, aunque sea aún más lo que queda por hacer, en parte por algunos que ya estamos dentro de este proyecto común, y en parte por algunos que aún no están pero que esperamos que se vayan sumando. Porque nuestra voluntad es sumar esfuerzos, cuantos más seamos mayor será lo que podamos abarcar.

Xilota segnis, en el Jardín Botánico de Gijón realizada por Piluca Álvarez


En esta presentación han colaborado unos cuantos fanáticos de los “bichos” con diversas fotografías realizadas en Asturias. Para ilustrar esta primera entrada han enviado lo mejor que tenían en su fondo de armario, y con ello han puesto un marco inmejorable en esta primera entrada. Sus nombres figuran al pie de cada foto, a todos ellos mi agradecimiento, y a través de él expresar que el blog está abierto permanentemente para todo aquel que desee participar de la forma que mejor considere. 

3 comentarios:

  1. Me alegra haber participado en esta prometedora iniciativa desde casi sus inicios, Febrero de 2007, atrás quedan muchas fotografías y muchas Mariposas.
    Confío poder seguir aportando imágenes y colaborando con tan motivador poroyecto en la medida de mis posibilidades. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad la idea del Proyecto inicial parece que comenzó allá por 1996, y la web sobre 1999, así que al decir que participé desde sus inicios no se ajusta a la verdad..
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. Hay que ir sumando esfuerzos en el empeño y que todo vaya saliendo adelante. Entre todos seguimos colaborando. Un abrazo

    ResponderEliminar