miércoles, 22 de febrero de 2012

Primer testing del año: aves (II)

Vamos con la crónica de la segunda parte del testing de aves realizado por el grupo de BV Asturies. Tras la ajetreada mañana corriendo detrás de los pajarinos y para reponer fuerzas nos fuimos a la ciudad residencial de Perlora, en Carreño, donde se puso a llover y tuvimos que comer bajo techado. Aprovechamos para realizar la foto oficial de grupo antes de que se marcharan algunos que tenían que irse al mediodía, con lo cual aquí está el equipo oficial de este día.


Después, tras dar buena cuenta de las exquisiteces culinarias (bocadillos, empanadas, sandwiches y demás) y un poco saturados de paseriformes decidimos cambiar de palo. Por ello otamos por las acuáticas y nos acercamos a la cercana ensenada de Perán con el fin de localizar el andarríos maculado que llevaba una buena temporada aquí asentado, aunque no hubo suerte. Tan sólo 5-6 andarríos chicos Actitis hypoleucos, los más normales aquí, varias gaviotas (sombrías, patiamarillas y reidoras) y sendos ejemplares de garceta y garza real Ardea cinerea.


Andarríos chico. Actitis hypoleucos. Foto de Rafael González

Gaviota sombríaLarus fuscus graellsii. Foto de Rafael Gonzále

Gaviota patiamarilla. Larus michaellis. Foto de Marián Álvarez

Garza real. Ardea cinerea. Foto de José Antonio Cañal


Y como aún quedaba algo de luz y para apurar el día una parte de los excursionistas decidimos dar un vistazo a la playa de Bañugues, donde nos aguardaba la gran sorpresa del día, una excelente guinda para un día muy provechoso, nada menos que un adulto de gaviota polar o islandesa Larus glaucoides. Aunque este invierno han llegado varios ejemplares a las costas del norte ibérico, un adulto siempre es difícil de observar.

Gaviota islandesa Larus glaucoides. Foto de José Antonio Cañal


Los pocos fanáticos que quedábamos a esa hora en el testing nos pasamos un largo rato observándola, mientras llovía ligeramente y el sol ocultándose poco a poco en el poniente nos ofrecía la posibilidad de contemplar un precioso arco iris al este, donde la mar se confunde con el horizonte.




Y así, con la observación de la gaviota polar y algún ejemplar de gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus dimos por finalizado el primer testing del año del grupo de BV Asturies, esperando con ansia ya los siguientes.

Gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus. Foto de Marián Álvárez


SECCIÓN SERES VIVOS QUIETOS Y/O MUY LENTOS.

Mientras transcurría el testing de pajarinos los compañeros más "inquietos" iban fijándose y fotografiando otro tipo de formas de vida más sésiles y apegadas al terruño. Mi compañera Marián me pasa algunas instantáneas de flores e invertebrados que se cruzaron en nuestro camino a lo largo de la ruta y que dan colorido y "biodiversidad" a esta entrada.


Cornu aspersum

Calendula arvensis


Fumaria capreolata


Oxalis pes-caprae


Vinca minor

No hay comentarios:

Publicar un comentario