lunes, 12 de marzo de 2012

Conociendo arañas...

En Asturies contamos con gente muy capacitada que está aumentando poco a poco el conocimiento del que se dispone sobre la situación de nuestra biodiversidad. Gente que dedica el tiempo del que dispone a profundizar en las especies de flora y fauna de esta tierra y que en muchas ocasiones ponen a nuestra disposición todo lo que van descubriendo. Mi intención es reconocer su labor y que vayan apareciendo en este blog.

 Por ejemplo, tenemos la página sobre las Arañas de Asturias, a la cual se puede acceder desde aquí, acerca de la cual le he pedido a uno de sus responsables, Rafael González, unas cuantas líneas que me envía amablemente junto con un par de fotografías. Esta página fue creada a partir de unos comentarios en la habitual tertulia semanal que suelen mantener sus dos responsables, Rafael y Esteban Guerra. Rafael comentó que participaba como colaborador en la sección de Arácnidos de Insectarium Virtual y que aquí en Asturias apenas sí estaba tocado el tema, pues las arañas no son del agrado de muchas personas (como por otro lado ocurre en casi todas partes). Era por lo tanto un campo con mucho por descubrir y quedaron en diseñar una página para nuestras arañas asturianas.


Hogna radiata (Lycosidae)

A partir de aquí se inicia la aventura, en palabras del propio Rafael...

En principio pensamos hacerla dinámica y que fuese interactiva, pero entonces habría que dedicar demasiado tiempo, así que nos decidimos por hacer una página estática y completamente artesanal, solo de consulta. A partir de esta idea, se fueron creando secciones, como el Índice de Especies, Fichas, Catálogo de primeras citas, etc. También incluimos enlaces con otras webs, relacionadas exclusivamente con el tema arácnidos, tanto nacionales como europeos.

 Para la confección del catálogo de primeras citas fotográficas, decidimos consultar las diferentes webs nacionales y provinciales donde las arañas estuvieran georreferenciadas en Asturias y se tratase de especímenes en libertad, webs del estilo de Biodiversidad Virtual, Asturnatura y otras. Poco a poco empezaron a aparecer colabores que desinteresadamente nos dieron ideas, nos aportaron fotos realizadas en Asturias, nos indicaron errores, nos avisaron de citas omitídas , etc.

Gracias a todos ellos y a pesar del poco tiempo que llevamos con este proyecto, ya disponemos de 99 citas de especies para Asturias, la mayoría con su fotografía asociada, cosa que no está nada mal.


Agalenatea redii (Araneidae)

Pues claro que no está nada mal, y la cosa sigue subiendo. Enhorabuena. Y a por las 100

2 comentarios:

  1. Es una suerte contar en Asturias con personas como Rafael González y otros que vamos conociendo. Andamos casi todos "a pájaros" y son pocos los que centran su atención en un tipo de fauna más trabajosa y quizás menos agradecida, pero igual de interesante y necesitada de gente que les preste atención y dedicación. A ver si poco a poco vamos todos colaborando para conocer mejor la fauna y flora asturiana en el sentido más amplio.

    Enhorabuena y un abrazo, Rafa.

    Nacho Noval.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, ahora que Pin realizó las oportunas modificaciones de acceso, te doy las gracias por tus comentarios. Un saludo y hasta el día 14 que supongo nos volvamos a ver en el texting.

    ResponderEliminar